Ruta de Turismo Ornitológico en Sierra Morena JAÉN

1 día

ESPECIES PRESENTES

Águila imperial ibérica (R), Águila real (R), Buitre negro (R), Cigüeña negra (E), Buitre leonado (R), Rabilargo ibérico (R), Pito real ibérico (R), Pico picapinos (R), Busardo ratonero (R), Gavilán (R), Azor (R), Cernícalo vulgar (R), Roquero solitario (R), Cogujada montesina (R), Picogordo (R), Estornino negro (R), Águila calzada (E), Águila culebrera (E), Abejaruco (E), Críalo (E), Curruca carrasqueña (E), Curruca rabilarga (R), Vencejo cafre (E), Alimoche (P), Águila pescadora (P), Chova piquirroja (R), Collalba rubia (E), Collalba gris (P), Collalba negra (R).

DESCRIPCIÓN

Disfruta con nosotros del turismo ornitológico durante una jornada realizando una ruta interpretativa para la observación de aves en el Parque Natural Sierra de Andújar y su entorno, guiado por ornitólogos expertos locales con gran conocimiento del territorio. Te explicaremos la biología de las especies y visitaremos los territorios que sobrevuelan, realizando pequeñas rutas a pie y esperas para el avistamiento de aves rapaces y otras especies con material óptico (prismáticos y telescopio). 

El Parque Natural Sierra de Andújar y la Cuenca del Rumblar es una de las zonas de monte mediterráneo mejor conservados de Europa, siendo refugio idóneo para las aves asociadas a este tipo de ecosistema. 

Aquí podemos observar las típicas formaciones de dehesa, mosaicos de matorral y pastos o bosques de ribera en arroyos y ríos, 

En esta zona es relativamente fácil observar al Águila imperial ibérica, fiel a su territorio durante todo el año, y que nos deleita con sus vuelos de cortejo a la pareja durante la época invernal. En esta zona habitan alrededor de 20 parejas. El Águila real, especie nidificante con predilección por los cortados rocosos, también goza aquí de una población saludable.

Además, alrededor de 80 parejas de Buitre negro forman una de las 5 colonias de esta especie en Andalucía, utilizando encinas y alcornoques en zonas remotas, y que, junto al Buitre leonado aprovechan las corrientes térmicas de los cielos del Parque Natural.

ITINERARIO

 09:00 h. Recepción y explicación de la actividad.

 09:15 h. Salida en vehículo todoterreno y desplazamiento a las zonas y puntos de observación.

09:15 – 18:30 h. Desplazamientos por carreteras y caminos públicos para la observación de Aves guiada por un experto ornitólogo. Paradas en puntos estratégicos para hacer avistamiento de aves. Realización de pequeños senderos en áreas propicias para la observación de aves.

19:00 h. Llegada al punto de recogida y finalización de la actividad.

  

(*El horario será variable en función de la fecha, climatología, la hora de amanecer-anochecer y la voluntad de descubrir del visitante). CONSULTAR.

CALENDARIO

- Todos los días del año.

- Época recomendada diciembre-junio

NOTAS

- Precio por persona IVA incluido.

- Grupo máximo 8 personas.

TARIFAS

50 € / persona (mínimo 3 personas).

SERVICIOS ADICIONALES

- Picnic de productos locales y ecológicos: + 6 €/persona.

- Te ayudamos con el ALOJAMIENTO: consultar.

- Recogida y vuelta al alojamiento: gratuita (consultar).

Please reload

- Vehículos 4x4.

- Guía local experto.

- Ruta guiada durante 1 jornada.

- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.

- Bibliografía de consulta.

- Material óptico (prismáticos y telescopio Swarovski).

INCLUYE

Por transferencia o ingreso bancario.

Pago al contado.

CONTACTO

​©2016 por IBERUS MEDIO AMBIENTE S.L.U. Todos los derechos reservados.

Registro de Turismo:  AT/JA(00056  EC/JA/00001