De reptiles y otros seres misteriosos...

May 17, 2017

Si hay algún colectivo que suscita odio, temor o pánico entre los humanos, son los reptiles. Las falsas leyendas que han acompañado a este grupo faunístico a lo largo de la historia han provocado multitud de creencias ficticias que han ido calando generación tras generación, creando un miedo infundado que flaco favor hace a su conservación.

 

Recorriendo los caminos de Sierra Morena, la subida de temperaturas invita a una de las especies más bellas de nuestra fauna ibérica a cruzarse en nuestro camino.

 

Fácilmente reconocible por su cuerpo corto - apenas 50 centímetros - y rechoncho, acabado en cola corta y estrecha, su presencia nos obliga a detenernos para observarla con detalle. Hipnótica pupila vertical, "hocico" acabado en forma puntiaguda hacia arriba o escamas dispuestas formando un zig-zag a lo largo del cuerpo, nos confirman que estamos ante una Víbora hocicuda ("Vipera latastei"), un endemismo iberonorteafricano de gran atractivo para los amantes de lo vivo.

 

 

 

 

Y ahora que sabemos algo más sobre su identificación, ¿sabes qué tipo de dentición tiene? ¿Su veneno es peligroso para los humanos? ¿Qué pasa si en un intento de defenderse nos "pica"? ¿Qué beneficios aporta al ecosistema y cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo para su conservación?

 

¡Estad atentos porque muy pronto podremos descubrir la respuesta a estos y otros interrogantes sobre los reptiles de Andalucía de la mano de expertos!

 

www.iberusmedioambiente.com

info@iberusmedioambiente.com

Please reload

RSS Feed
Entradas destacadas