Conservación de la Biodiversidad y Turismo de Conservación.

     Andalucía es uno de los lugares de mayor diversidad biológica (hotspot) de Europa, con un elevado número de taxones endémicos y una riqueza paisajística enorme, dado su gradiente altitudinal (de 0 a 3478 m.s.n.m) y su diversidad geológica que condiciona la existencia de diferentes ecosistemas y una orografía singular: bosques, montañas, mesetas, desiertos, dehesas, marismas, etc.

 

                         Fotografía: Águila imperial ibérica (F.J.Martín).

 

     Esta importancia natural ha conferido que el turismo “en la” Naturaleza en Andalucía tenga un valor relevante dentro del sector turístico, ganando enteros al turismo de sol y playa, el Turismo Activo, que en la mayor parte de los casos son actividades deportivas en la Naturaleza sin mayor espíritu conservacionista y en determinados casos incluso algunas actividades no controladas se han demostrado perjudiciales: escalada vs rapaces rupícolas, barranquismo vs plantas riparias, rutas 4x4 vs atropellos de fauna, etc.

 

     El Ecoturismo nace de la inquietud de visitar espacios naturales, disfrutando de los valores naturales, culturales y etnográficos, no vinculados a actividades físicas o deportivas, pero hasta el momento no ha sido articulado de forma que el medio natural sea beneficiario directo de dicha actividad. Ejemplos de ellos son el turismo ornitológico, el turismo de observación de fauna y flora, geológico, hides de fotografía, etc.

 

     Dando un paso más hacia la necesaria conservación de la biodiversidad, como un valor único, como responsabilidad ética y como conservación del propio recurso turístico, se empieza a hablar del Turismo de Conservación, siendo este aquel que invierte recursos económicos y personales en la protección y fomento de la biodiversidad, a través de actuaciones in-situ. Las actuaciones las pueden ejecutar los organismos o empresas de turismo por sí mismas o a través de Asociaciones conservacionistas e incluso a través de programas de turismo inmersivo con clientes haciéndolos partícipes de la actividad.

     Para dicha actividad empresarial son necesarios conocimientos en Fauna, Flora, Gea y su conservación, tener una planificación previa a través de un programa concreto y contar con los permisos necesarios de la Administración.

Please reload

RSS Feed
Entradas destacadas