En Iberus Medio Ambiente, dedicamos parte de los beneficios obtenidos  de nuestra acción empresarial a la realización de proyectos de conservación de la naturaleza, por lo que, cuando contratas nuestros servicios, estás contribuyendo directamente a ellos.

CASAS DE VIDA

 

Proyecto para la Rehabilitación y Adaptación de Edificios Abandonados para Aves

 

  Este proyecto comenzó a fraguarse en el año 2000. Organizaciones conservacionistas en colaboración con administraciones y empresas privadas vienen realizando acciones a favor de un grupo faunístico globalmente amenazado, las aves ligadas a ambientes humanizados con hábitos cavernícolas.

 

      Estas aves utilizan huecos de paredes, muros y edificios para la nidificación.

 

   Entre las más destacadas podemos mencionar al Mochuelo europeo, Lechuza común, Carraca europea, Cernícalo vulgar y Cernícalo primilla, todas incluidas en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, con diferentes grados de amenaza.

 

      Las especies objeto del proyecto son: Cernícalo primilla (Falco naumanni), Carraca europea (Coracias garrulus), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Mochuelo europeo (Athene noctua), Lechuza común (Tyto alba), Vencejo pálido (Apus pallidus), Vencejo común (Apus apus) y distintas especies de murciélagos.

 

     La prioridad es actuar en el medio rural para conectar poblaciones ya aisladas. Esta iniciativa, pretende utilizar construcciones rurales hoy en desuso para la construcción de nidos que permitan el refugio y reproducción de estas especies, sin desestimar la posibilidad de construir nuevas edificaciones en zonas susceptibles de alteraciones debido al derrumbe de la zona de cría original.

PON UN TENDIDO EN TU PUNTO DE MIRA 

Proyecto para la Detección de Tendidos Eléctricos Peligrosos para Aves.

     Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, alrededor de 25.000 aves mueren cada año por accidente en tendidos eléctricos, convirtiéndose así en una de las principales causas de muerte no natural.

 

     Es una cifra tan alarmante como real, suponiendo que en apenas un año de prospecciones intentando identificar este problema, hemos encontrado alrededor de 1800 aves muertas o heridas por este motivo, lo que supone una merma de sus poblaciones, y en el peor de los casos, la afección de especies amenazadas para las que se está llevando a cabo un gran esfuerzo en Planes de Conservación, y cuya desaparición constituye un importante desequilibrio en los ecosistemas.

 

     Es por ello que colaboramos con el proyecto "Pon un tendido en tu punto de mira" de la Sociedad ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), cuya finalidad es detectar los tendidos eléctricos más peligrosos para nuestra avifauna y pasar la información a compañías eléctricas y propietarios de líneas, con el único fin de establecer medidas que aseguren la supervivencia y eviten que se sigan produciendo accidentes.

ANILLAMIENTO DE CIGÜEÑA BLANCA

Proyecto para el Marcaje y Seguimiento de la Población de Cigüeña Blanca en Jaén.

     En colaboración con el Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur, la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y distintas administraciones, IBERUS MEDIO AMBIENTE participa en una campaña de marcaje y seguimiento de Cigüeña blanca en la provincia de Jaén.

 

     Esta campaña se realiza de forma totalmente altruista y sin apoyo económico a través de nuestros voluntarios y de personal cualificado perteneciente a las distintas entidades.

 

     Con el anillamiento de sus pollos se pretende recabar información relevante como el patrón de distribución  de  la  especie,  los movimientos dispersivos y migratorios, las medidas biométricas, los parámetros reproductivos y otros datos de interés que nos aportarán conocimiento sobre una especie que en diez años ha casi triplicado su población en nuestra provincia.

     El objetivo es conocer el estado de sus poblaciones en nuestra provincia, con el fin de poder aplicar medidas para su conservación.

REPOBLACIÓN DE CONEJO EN ZONAS CON PRESENCIA DE LINCE IBÉRICO.

Proyecto para la mejora de las poblaciones de conejo de monte en zonas linceras.

     El Conejo de monte ("Oryctolagus cuniculus") es una especie clave en el ecosistema mediterráneo. El fuerte azote de enfermedades como la mixomatosis, y en mayor medida, la Enfermedad Hemorrágico Vírica (EHV) ha provocado una caída en picado de esta especie en determinadas zonas de Sierra Morena.

 

     Base de la alimentación del Lince ibérico, así como de otros grandes predadores como el Águila imperial ibérica o el Águila de Bonelli, el Conejo de monte es conocido como "ingeniero de ecosistemas" por su capacidad de construir la base de la alimentación de gran parte de medianos y grandes predadores del ecosistema mediterráneo.

    Desde Iberus Medio Ambiente S.L.U. destinamos un porcentaje de los beneficios de nuestra sección de Ecoturismo a sufragar los gastos derivados de la repoblación de Conejo de monte en estas zonas, con el fin de asentar territorios principalmente de Lince ibérico, pero también de otras especies como las antes mencionadas.

 

     Cada vez que contratas uno de nuestros servicios turísticos para la observación de Lince ibérico, estás contribuyendo directamente a su conservación.

Por transferencia o ingreso bancario.

Pago al contado.

CONTACTO

​©2016 por IBERUS MEDIO AMBIENTE S.L.U. Todos los derechos reservados.

Registro de Turismo:  AT/JA(00056  EC/JA/00001

Anillamiento Cigüeña blanca